¿Qué tienes que hacer si te quieres casar en el extranjero?

casarse extranjero

¿Te apetece escapar de tu rutina y organizar una original boda en un país extranjero? Necesitás algo de tiempo para hacer las gestiones pertinentes, pero ante la duda siempre puedes acudir a la embajada o consulado del país en el que deseas contraer matrimonio para que te informen y te echen una mano. De momento, vamos a dejarte con algunos aspectos que tienes que tener en cuenta si quieres hacer una boda internacional.

  1. Lo primero de todo, obvio, es saber qué documentación vas a necesitar para poderte casar en el extranjero y cómo tienen que ser los trámites para legalizarlo después en España. Como te decía al comienzo, un primer paso puede ser contactar con la embajada o consulado correspondiente para que te informen de cómo se realizan las bodas y qué papeles necesitas.
  2. Los documentos básicos que os van a pedir serán el certificado de nacimiento, el DNI o pasaporte, certificado de soltería y dos testigos, básicamente como en España. Quizá os haga falta una traducción jurada de estos papeles para poderlos entregar en el idioma de origen del país o en el que os digan.
  3. Para que este enlace internacional tenga validez tenéis que inscribirlo en el registro civil de vuestra ciudad.
  4. En países europeos como Portugal, Francia, Escocia, Irlanda o Inglaterra exigen que uno de los contrayentes haya vivido en dicho lugar durante un periodo de entre 30 y 40 días.
  5. En algunos países pueden llegar a pedir hasta certificado de antecedentes o pruebas de sangre. Es el caso de Estados Unidos, que aunque los requisitos para las bodas son diferentes dependiendo del estado, suele ser frecuente que se pida estos análisis para que los novios tengan toda la información necesaria sobre posibles enfermedades.
  6. Las Vegas es caso aparte. Aquí no hace falta testigos ni apenas trámites. Por eso es uno de los destinos más habituales para hacer una boda rápida (y divertida). En Florida tampoco son necesarios testigos y en Nueva York es necesario solicitar en el Registro Municipal una licencia de matrimonio que tiene dos meses de validez. Se puede pedir por Internet.
  7. En América Latina también cambian los requisitos según el país, aunque en la mayoría es obligatorio que el matrimonio civil tenga lugar antes de la boda religiosa.
  8. Jamaica es un país muy preparado para acoger este tipo de bodas internacionales. De hecho, en la propia Oficina de Turismo cuentan con un servicio online donde recabar toda la información que necesitan los novios para su enlace, que se puede celebrar en lugares increíbles con vistas a los acantilados de la Playa de Siete Millas, en un resort o a bordo de un catamarán. Aquí te puedes casar 24 horas después de haber llegado, aunque antes has tenido que tramitar la licencia de matrimonio en el Ministerio de Justicia.
  9. Si uno contrayente es español y el otro extranjero, el matrimonio tendrá validez en España si se registra en el consulado español del país de donde se celebre el enlace. Desde allí se llevarán a cabo los trámites necesarios para registrar esta boda en el Registro Civil de Madrid.

Ventajas e inconvenientes de una boda en el extranjero

Ventajas

  • Es una opción muy buena si te apetece una boda íntima.
  • Si quieres una boda original, tienes un montón de posibilidades.
  • Ya que has decidido casarte en el extranjero, puedes aprovechar para disfrutar del viaje de novios en ese país.

Inconvenientes

  • Tienes que realizar trámites que quizá te lleven más tiempo.
  • No todas las personas a las que inviten van a acudir a tu boda.
  • Los preparativos serán más complicados si queréis tener todo a vuestro gusto. Incluso pueden precisar algún desplazamiento (si el país es extremadamente lejano no será necesario…)
Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Marta
Escrito por
Marta
Más artículos de Marta

Trajes de novio en Barcelona, lugares donde comprar

Hoy vamos a conocer algunos lugares donde poder comprar trajes de novio...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *